Reflexión: Entrar al mundo anime y que este no sea el título correcto

Estándar

Llevo 6 aňos viendo anime, 4 de ellos como una persona “normal” y 2 como hispter. Para mi fue un poco difícil encontrar mis gustos definidos en el anime, ya que la mayoría de tops no me daban confianza o las recomendaciones eran muy raras; por ejemplo recuerdo que un blog recomendaba ver Ergo Proxy si era la primera vez que uno veía anime, lo cual es un error terrible para alguien que inicia en este mundillo.

Es buena serie, pero es demasiado densa para alguien que apenas inicia.

Es buena serie, pero es demasiado densa para alguien que apenas inicia.

No es que sea mala, es más el diseño de personajes y la animación pueden engañar al ojo  para que el novato no entienda que hay más estilo de animes aparte de los ojos grandes, pero el problema es que es un anime con una narrativa japonesa pesada. No puedes iniciar a una persona haciéndolo ver Ergo Proxy, hay que empezar por lo suave para después llegar a lo fuerte. En estos casos hay que apelar por algo nostálgico, que vuelva alegre al usuario, aventuras.

Independientemente de que ahora seas una persona amargada, alguna vez deseaste vivir una aventura, viajar a sitios exóticos. Por eso a las personas que inician con el anime hay que enseñarles de este tipo, pero aparte de eso tenemos que engañar a sus ojos, debemos  darle algo que se parezca a Disney,  para que el usuario se acostumbre. La obra que puede satisfacer esta necesidad es la película de Ghibli “El Castillo en el cielo” una película de aventura que ea fácil de seguir, buenas escenas de acción y personajes simpáticos, por lo regular recomiendo que sea en el idioma natal de tu país, pues se tiene que acostumbrar de poco a poco.

images (28)

Pero que tal si mi amigo le interesa algo más adulto. En mi experiencia personal pudiera servir un anime que no tenga un diseño tan japonés en sus personajes, por ejemplo “Le chavalier d’eon’. Aunque si sea algo complicada (no tanto como Ergo Proxy) sus diseños más europeos pueden entretener al novato, además de tener la ventaja de estar medio basada en hechos reales.

Un poco complicada, pero es de lo más básico en animes de este estilo.

Un poco complicada, pero es de lo más básico en animes de este estilo.

Hablando de estilo pueden intentar con algo tipo más novelesco. Por favor, antes que cierren la pagina, déjenme continuar. Me sigo refiriendo a cosas que este nuevo visitante logre entender y para bien o para mal, las telenovelas las tuvimos que ver de niños ya sea porqué la abuela nos obliga o eran para el público infantil. Un anime de este estilo. Es la magnífica serie de “Emma, romance victoriano”. Es una historia de amor muy bien llevada, que no peca de tener ciertos clichés de animes de amor de hoy en día. Ya saben ojos que toman otras formas y esas cosas.

images (31)

Ya debieron notar algo, y si no lo han notado es que no son muy atentos, estoy recomendado cosas que no tengan un estilo japonés tan remarcado, pero ¿por qué? Simple, no toda la gente nace con la paciencia para soportar la narrativa de los japoneses, les gusta mucho hablar, decir lo obvio y esas madres, por eso hay que empezar suave y sin nada de parodias, pues es gente que no conoce nada de anime ¿por qué rayos recomiendan OPM a la gente que empieza a ver anime? No entenderán muy bien el chiste de porque pasan las cosas así. Como dije lento, seguro y que sea terreno que el novato puede entender, de ahí en adelante el solo debe de investigar que cosas le llaman la atención y lamentablemente  probar de todos los géneros para saber cual es el que le gusta más.

Claro siempre hay excepciones a lo que dije,que hay gente que le gusta entrar a narrativas más complicadas, pero viendo el panorama actual donde entran muchos niños de 12 aňos al anime hoy en día, sirve empezar así.

Un problema que siempre he notado es que la mayoría de recomendaciones que tienen estos jóvenes son mediante Facebook o videos de una calidad cuestionable en Youtube, que por buscar los mejores animes se topan con cada cosa horrible que ni es mejor mencionar.

Todo esto lo digo como experiencia personal, yo nunca tuve un guía en el anime, me tuve que tragar mucha basura, o cosas que realmente no entendía, como lo de “noticeme senpai “. Eso sí comedia japonesas es algo que amas u odias.

Posdata

Les recuerdo que todo esto es bajo a un criterio personal y que tal vez mi en elección de animes no fue la mejor para comenzar y todo lo que digo este mal, pero  esto es meramente una recomendación, en cualquier momento pueden ignorar este artículo y ver lo que les de la gana. Si es posible dedicaré otro articulo más enfocado a los animes para principiantes de una manera más parcial. Gracias por leer esto.

 

Anuncios

»

  1. Buen tema para tocar, hasta me dieron ganas de hacer una entrada en la misma linea.

    Estoy de acuerdo contigo en que una buena forma de inciar es lanzandose con trabajos los menos japoneses posibles, pasar por una etapa de adaptacion por decirlo de alguna manera, y buscar series similares a lo que estes acostumbrado a ver en otros medios como peliculas o television, aunque la cosa tambien depende de la edad que tenga la persona en turno a la hora de entrarle al mundillo, siendo que hay animes que cuando era niño me encantaron pero ahora con veintipico de años encima si bien les sigo teniendo cariño no los encuentro tan atractivos ni llevaderos como antes, obiamente el caso contrario tambien aplica, obras que no podia tragar de joven pero que ahora las encuentro sumamente atractivas.

    En mi opinion lo mejor que se puede hacer es buscar trabajos que se sepa gusten a la mayoria de los que les hayan dado una oportunidad, ya sabes, animes que si bien no son necesariamente lo mejor que este medio tenga para ofrecer, se sepa de sobra que tienden a atrapar a quienes lo vean, ya que lo importante al incio es agarrarle el gusto a la cosa, ya despues uno tendra tiempo para escarbar y buscar las joyas que hay por alli, en este sentido los shonen de aventura y pelea siempre son buena opción, pese a que mas de uno con el tiempo les termine agarrando algo de aversión por lo repetitivos que peuden ser entre si.

    Aunque claro que tal vez lo mejor sea irse a lo seguro y lanzarse con trabajos como FMA, Cowboy Bebobop o varias de las peliculas de Ghibli como la que mencionastes arriba, que son animes bien echos y atractivos para todas las edades, y que tienden a tener buena aceptacion y criticas.

    En fin, buena entrada, Saludos 🙂

    • Muchas gracias por comentar y que bueno que tw haya gustado la entrada. Cuando la escribía también pensen en poner Fma, pero mejor me esperó cuando ahora si recomiende animes. Por lo regular los que tienen un contexto del medio oeste son muy accesibles para la gente que empieza.

  2. ¡Maldición Resistencia, ya no te entiendo!

    Muy aparte, yo siempre recomiendo snk o death note pero solo cuando recomiendo a personas que no sean muy exigentes, nada hipster vamos!
    Me explico, ambas son series famosas, ambas son series accesibles (death note tiene un doblaje decente incluso), ambas son series eeh que envician muy fácilmente, tiene violencia (que eso atrae), muy buena producción y es obvio que mucha gente las va a amar. Death note tiene el problema del diseño japonés pero snk no tanto, por ahí siempre tiro y no falla. No le muestro fma o monster porque son largas y ni a huevos las miran, no le muestro gurren lagan porque es rara, no le muestro cowboy bepop porque lo que usualmente la gente quiere es ver series que te dejen con ganas de más y eso en una serie episódica no hay mucho, nadie se va a fijar en la dirección de Watanabe, lo interesante de la narrativa o la música de Yoko Kanno, solo quieren ver algo que les distraiga. Usualmente las películas de ghibli tampoco suelen fascinar mucho, y me refiero a personas que están acostumbradas a solo ver productos occidentales muy conocidos. Nada que sea de nicho.
    También considero que ambas series, si bien no son perfectas tampoco son despreciables. Son adecuadas para empezar y lo he comprobado ya.

    Ahora, es muy distinto si hablamos de gente que esta acostumbrada a buscar calidad como los cinéfilos, lectores de novelas gráficas, gamers hipsters o personas que leen mucho (estos son mas difíciles de convencer), ahí ya tengo que recomendar cosas no muy “japonizadas”, con buena producción, sin mucha violencia y con algo de chicha encima. No conozco las series que recomiendas (porque eres demasiado hipster) pero suelo emplear animes cortos como cowboy bepop, mushishi, samurai champloo, algo de yuassa (o ping pong o tatami, lo demás para nada), ghibli suele encantar, no son complicadas ni pesadas pero son muy buenas. Evito cualquier serie que sea atrevida y un poco descarada como ssy, alguna de imaishi, todo lo de shaft, o alguna que pertenezca a alguna franquicia, osea, nada de robots.

    • Solo digo que la narrativa japonesa no es para todo el mundo, uno se tiene que acostumbrar de poco a poco entender los clichés de cuanto estamos acostumbrados, para mi fue difícil entender muchas cosas del anime, porque empese con culaquier cosa. Entienso tu punto de vista, y si tal vez no tome en cuenta ese factor que tu mencionas, pero el artículo se centra más en personas que quieren entrarle por primera vez el anime.
      Debemos de darle algo conocido para que no sienta miedo, de hecho Teigun entraría a eata categoría, es un anime sencillo, si acaso los diseňos de vestuario sacarían algum ¿qué rayos? Pero es una serie que se entiende, es de foragidos y vaqueros en cierta manera, eso es familiar. Ahora lo de la violencia no estoy tan de acuerdo, la violencia de Death Note puede ser muy ruda para personas que entran apenas, y antes que que digas que Trigun ea peor, ahí son ya personas adultas y no hay muertes tan fuertes. En cambio Death Note es un joven.que mata personas (no directamente) pero aún así es fuerte.
      Al final como dijo mi compaňero gensox, es cuwstion de gustos. Por último buena idea de recomendar Samurai champloo algo rara en su diseňo, pero suficiente atractiva para el nuevo. En general casi todo lo de Watanabe es así.

      Muchas gracias por comentar.

      Posdata
      Mushishi tal vez entraría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s